LUGARES ESCONDIDOS

9.- CONVENTO DEL CASTAÑAR - MAZARAMBROZ.
8.- MOLINO DE VILLAPALOS - MENASALBAS.
7.- MOLINO DE LOS QUINCE OJOS - GALVEZ.
6.- LAS BARRANCAS DE BURUJÓN.
5.- DOLMEN DE SAN MARTÍN MONTALBAN.
4.- ACUEDUCTO DEL TORCÓN A TOLEDO - POLAN.
3.- MUSEO ETNOGRAFICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SIBERIANOS - LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA.
2.- EL VERRACO DEL TORCON - MENASALBAS.
1.- ANTIGUO REFUGIO DE PASTORES EN LA QUINTA DE MIRABEL. 



9. CONVENTO DEL CASTAÑAR - MAZARAMBROZ.

FECHA: 06/03/2016
En la falda norte del la Sierra del Castañar, se encuentra este Convento franciscano de Ntra. Sra del castañar . Se trata de una zona de diferentes edificaciones, Iglesia con un monolito en el centro de la nave, un pozo, viviendas y una cueva o cripta que no pudimos ver por esta cerrada y protegida. Lugar donde vivieron miembros de esta congregación durante la existencia del convento, alrededor de unos 450 años. El Cardenal Cisneros, fue, según diversos autores, quien se retiraba a la oración en este entorno privilegiado en una choza de mimbre y barro.
Fue fundado en 1415 en la Finca del los señores del Castañar y se abandona en 1835 despues de la desamortización.
Una pequeña zona estratégica donde se construyo este complejo, donde se puede divisar abiertamente varios pueblos de la zona,  y las sierras de Noez, Alpuebrega, Layos, Pulgar, etc..  Lugar de meditación sin duda alguna.
Salimos desde la localidad de Ventas con Peña Aguilera, subiendo los primeros kilómetros por el camino del Puerto carboneros y al coronar este desnivel, seguimos por la Vereda del Fraile.
A la altura del arroyo del Carbonero, pasamos por la primera puerta (abriendo y cerrado por seguridad) cruzamos la finca y encontramos la puerta de salida procediendo de la misma manera.
A llegar al Convento, realizamos el descanso y las fotos de rigor, volviendo por nuestros mismos pasos.

Recorrido de 19 kms.











SITUACIÓN EN EL MAPA: 




8.- MOLINO DE VILLAPALOS - MENASALBAS. 
FECHA:  16/01/2016
 Paseando por el termino municipal de Menasalbas, y realmente hicimos un descubrimiento muy grato al visitar el Molino de Villapalos, único en la zona. A este molino familiar de nombre del Arroyo donde se apoyaba para hacer sus labores de molienda, con un estado de conservación impresionante, donde sus propietarios cuidan y mantienen desde que dejo de trabajar moliendo cereales allá por el 1960.  El funcionamiento de este molino hídraulico, se abastecía del arroyo de Villapalos que se une al arroyo Marches no muy lejos de la zona. Aguas arriba del molino, existe una pequeña presa de agua y que paralelamente al arroyo, conduce todavía las aguas que al caer por una pequeña cascada del molino, movía dos turbinas que hacía girar las piedras de moler. Una obra de ingenio de los que lo construyeron en su época, que con pocos medios pero con una inteligencia pudieron realizar este proyecto.
 Caminamos unos 9 kms de esta localidad y por el Camino del Robledo hasta llegar al puente de la cola del pantano del Torcon, girando a la izquierda del puente, a 1 km encontramos este precioso paraje.
Lugar muy interesante y recomendado para visitar. Declarado B.I.C. Bien de Interes Cultural el 08/01/2015, con categoría de monumento.
Agradecer a sus propietarios por su acogida y amabilidad al facilitarnos el acceso.
















SITUACIÓN EN EL MAPA: 






7.- MOLINO DE LOS QUINCE OJOS - GÁLVEZ.
Fecha: 04/07/2014



  Nuestra ruta de hoy por tierras de Galvez, la realizamos buscando varios de los tramos abandonados de la conducción de aguas que discurría desde el pantano del Torcon, hasta la ciudad de Toledo. En nuestro recorrido descubrimos hasta 6 acueductos incluido el de los quince ojos, según documentación consultada se trata de una conducción de principios del siglo XX. Es curioso ver que por la zona se encuentran bastantes registro de entrada a la conducción, nos estrañó, porque no se correspondían al trazado general. Posiblemente sean trazados desviando el agua a las poblaciones cercanas.

Paralelamente, se encuentra un trazado más moderno, con tubos enterrados construidos en los años 50 y que abastecieron a Toledo.

   Salimos de Gálvez por el Caminos de Melques a Gálvez, y a unos 5,5 km encontramos el primer acueducto, seguimos por la pista de aguas del Torcon y descubrimos algunos más, dejando algunos sin ver tapados por la maleza.

 Antes de llegar a unos 4 kms antes de Gálvez, descubrimos el Molino de los quince ojos, desconozco el motivo de este nombre, ya que es un acueducto parte de la conducción de aguas del Tórcon y la documentación consultada solo comenta el uso de distribución de aguas.



SITUACIÓN COORDENADAS:  39°43'14.29"N / 4°17'22.58"O



















SITUACIÓN EN EL MAPA:




6.- LAS BARRACAS DE BURUJÓN.
Fecha: 03/04/2014

  Las Barracas es un paraje catalogado como Monumento Natural, está en el término municipal de la localidad de Burujón.
  Salimos de Toledo por la Ctra. de La Puebla de Montalban, (CM-4000) a la altura del km 26 y a la izquierda de la carretera, paramos en el parking destinado al efecto y bien señalizado. Para llegar a hasta Las Barrancas, iremos por el Camino Natural señalizado a La Puebla de Montalban, a poco más de 1500 metros se encuentra los miradores.
  Es espectacular observar los enormes cortados arcillosos producidos por la erosión del viento y el agua de Tajo durante 25 millones de años. Podemos divisar desde lo más alto del cerro el enorme pantano de Castrejón que rodea este Monumento Natural. Veremos también el pico de 120 mts de altura, llamado del Cambrón.
   Existen diversidad de fauna en la zona,  sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera,  aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar, buitre negro…
   Es un lugar que no debes dejar de visitar, merece la pena.

NOTA DENUNCIA AL AYTO DE BURUJO O MEDIO AMBIENTE DE LA JJCC CLM:
  Existe un sendero por toda la cima de Las Barrancas, pudiendo pasearlas hasta el final. PERO COMO NO..... ALGÚN AGRICULTOR HA ARADO EL SENDERO HASTA 50 CM DEL PRECIPICIO... haciendo desaparecer el sendero que rodea un paraje denominado MONUMENTO NATURAL.

 No pudimos terminar el recorrido, porque al final de la Barrancas lo impedía un valla metálica.

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°52'11.78"N     4°17'16.42"O
RECORRIDO POR GPS: http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/1t991108ot4f0ttl


FOTOS EN EL FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157644083626208/












Mapa de situación:





5.- DOLMEN DE SAN MARTÍN DE MONTALBAN.
Fecha:  12/0472014
  
Iniciamos nuestro recorrido desde el Mesón Los Olivos a la entrada de San Martín de Montalban, cruzamos la población por la Plaza junto a la Iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVII saliendo por el cementerio. No tardamos en tener que modificar el recorrido por motivo de las vallas y fincas que nos cortaban el paso, decidimos recorrer los casi 2 kms por la carretera hasta encontrar el camino de entrada al Dolmen. (bien señalizado) Seguimos camino abajo otros 2 kms por la senda natural "Frenos del Torcon" hasta llegar a la señalización de situación del Dolmen, 50 mts más de sendero sinuoso y allí estaba. El paraje impresionante, es un lugar muy agradable y recomendable.
   El dolmen de San Martín, es una galería de carácter funerario con una cripta  de forma circular ya colapsada de la época de la edad de broce, formado por superposición de menhires de posición vertical y sobre ellos piedras graníticas colocadas horizontalmente.
  Es de agradecer al Ayto de San martín de Montalban, por tener muy bien señalizados sus lugares de interes, como ya nos pasó cuando visitamos el Puente de la Canasta.

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°43'30.74"N  /  4°24'54.28"O

RECORRIDO POR GPS:
   - Ida:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/30o7c992ou8gt9jv
   - Vuelta:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/63o57fprhl0ppnvu

BIBLIOGRÁFICA:  http://www.sanmartindemontalban.com/turismo/tc3_0.swf

FOTOS EN EL FLICRK:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157644097987022/














SITUACIÓN EN EL MAPA:



4.- ACUEDUCTO DEL TORCÓN A TOLEDO - POLAN.
Fecha: 16/03/2014


  En un día soleado de domingo como hoy, paseamos y descubrimos parte de la canalización que abastecía a la ciudad de Toledo, desde el embalse del Torcón, hasta la ciudad de Toledo. Fue inaugurado por Franco en 1948 y así se solucionó los  problemas de entonces con el abastecimiento a Toledo, primero con la canalización de la Pozuela en 1870 y posteriormente de los manantiales de Sielma en Burguillos en 1925.
Nuestro recorrido lo realizamos desde la afueras de Polan, hasta el acueducto que queríamos visitar, sobre las aguas del Arroyo de Alpuebrega con una distancia de 17,500 km. 

"Hasta que llegó el año 1948 en que fue culminado un viejo proyecto gestado un siglo antes. Con una inversión de 30 millones de pesetas se ejecutó una conducción de 62 kilómetros de longitud desde el embalse del río Torcón ejecutado con tal motivo y ubicado en los Montes de Toledo, entre Navahermosa y Menasalbas."

SITUACIÓN POR COORDENADAS:   39°45'18.97"N  /  4°15'16.83"O

RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/20oufohqfh8a7e1k

BIBLIOGRAFÍA:  http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2009/12/la-traida-de-aguas-del-rio-torcon.html

















SITUACIÓN EN EL MAPA:







3.- MUSEO ETNOGRAFICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SIBERIANOS - LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA.
Fecha: 08/03/2014





  En nuestro paseos por Las Ventas con Peña A. anteriores, conocimos a Carmen Arnau Muro, antropologa y estudiosa de estos pueblo indígenas de Siberia. Con motivo del día de la mujer y en el museo de Las Ventas en pleno montes de Toledo celebró unos actos para dar a conocer el museo. Visitamos sus exposiciones y conocimos sus costumbres, nos enseñaron a preparar platos típicos de aquella zona.

  El Museo se encuentra situado a unos  2 km de Las Ventas, en el camino del Chorrito. 

  Nuestro paseo de hoy, lo realizamos desde el Museo hasta la Ermita de Nuestra Señora del Águila y posteriormente visitamos su molino, desde donde se puede divisar todos los Montes de Toledo y población de alrededor.


SITUACIÓN POR COORDENADAS:   39°37'0.01"N  /   4°12'40.87"O

RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/7nk5u594h7i59psv

DIRECCIÓN DEL MUSEO:  http://www.fundacioncarmenarnaumuro.org/museo.htm













SITUACIÓN EN EL MAPA





2.- EL VERRACO DEL TORCON - MENASALBAS.

Fecha: 21/04/2013



   En el paseo del fin de semana, visitamos el Verraco del Tórcon situado en las inmediaciones del pantano y a escasos 500 mts de la necrópolis del Casar del Asno. Salimos desde Menasalbas por el camino junto a la zona deportiva en dirección al pantano, y a escasos 500 mts nos desviamos a la derecha por un camino de vaquerías. al final de este, cojemos una pista con dirección al pantano, y en la loma de una finca cercana al pantano, nos encontramos con la estatua de piedra.

Sus medidas corresponden con los 5 metros de longitud, 2,5 metros de altura en la cabeza, 2 metros de altura al lomo y 0,90 metros de anchura, cuyo volumen le hacen ser un animal grandioso. Las consecuencias de su talla debe corresponder al respeto que tenían los seres humanos prehistóricos a los toros salvajes que poblaban la península ibérica.

BIBLIOGRAFíA: http://eltoledoescondido.wordpress.com/recorridos-nocturnales/tierras-de-san-martin-de-montalban-y-menasalbas/

SITUACIÓN COORDENADAS:    39°37'27.38"N   4°21'30.01"O
RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/305j2si92a5h9c6l










EL PAJARO, EL TORO Y UN PERRO DEBAJO.

UNOS PIES GIGANTES

SITUACIÓN EN EL MAPA:




1.- ANTIGUO REFUGIO DE PASTORES EN LA QUINTA DE MIRABEL.
Fecha:  20/01/2012

Paseando por los parejas de la Pozuela y entrando en la finca de la Quinta, nos encontramos varias edificaciones ya derruidas. Subiendo la colina en dirección al Cerro de los Palos, podemos encontrar un curioso refugio para pastores de la propia finca, desde este punto se divisa la parte derecha de la Quinta y toda la Pozuela y unas vistas impresionantes de Toledo.

SITUACIÓN COORDENADAS:   39º 50´89" N / 4º 02´35" O 


RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/542gsmj2591pm33d








Mapa de situación:

7 comentarios:

  1. Ole, ole y ole los exploradores!!!

    ResponderEliminar
  2. Fijate lo que encontramos en el campo. je je .

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya sorpresa!El blog está genial.No falta de nada: explicaciones, fotos, coordenadas...Muy bien, sí señor. No me imaginaba que al pasear uno se pudiese encontrar tantísimas cosas y tan interesantes.
    Por cierto, vais a ser unos peregrinos de lo más estilosos.
    Un abrazo muy grande para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias prima...tú tienes tarea estas vacaciones con tu blog.
      Besitos

      Eliminar