FORTALEZAS Y ATALAYAS

6.- CARCEL VISIGODA DE AJOFRIN.
5.- TORRE VIGÍA LA TORRECILLA - CONSUEGRA.
4.- PALACIO DE LA GALIANA - TOLEDO.
3.- ATALAYA-TORRE DE MAZARAMBROZ.
2.- TORRE DE LOS MOROS - LAS VENTAS CON PEÑA AGUILERA.
1.- TORRE TOLANCA - SONSECA.

6.- CÁRCEL VISIGODA DE AJOFRIN.
SEGUNDA VISITA:  20/12/2014



     Esta es la segunda ocasión que hemos tenido en visitar la Cárcel visigoda de Ajofrin, gracias a la hospitalidad de José Luis y Maite, propietarios del edificio. Pudimos disfrutar y visitar este monumento que con mucho esfuerzo, sus propietarios han restaurado con mucho gusto y bastante trabajo. Agradecer de nuevo a José Luis y Maite por el trato recibido que sin duda dejamos allí unos buenos amigos y que espero volvamos a encontrarnos.
    En esta ocasión, diseñamos la ruta desde Burguillos, fuimos con dirección a Ajofrin, pero antes subimos con bastante esfuerzo hasta el Cerro de Don Benito, pasamos por la Ermita de los Cuatro Caminos con dirección a Ajofrin a visitar la Cárcel.
SITUACIÓN EN COORDENADAS: 39°42'49.60"N  /  3°58'58.15"O

LOCALIZACIÓN POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/549565e5e4b05b7a51914a75

FOTOS EN EL FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157649804337956/

FECHA: 22/06/2013 

El paseo de hoy, lo realizamos desde la localidad de Cobisa en dirección a la población de Ajofrin. Este finde celebran unas jornadas visigodas con motivo de la visita del Castillo Cárcel visigoda o como se le conoce en la zona como la casa fuerte de los señores de Ajofrin. Este paseo y gracias a que no hizo mucho calor, nos costo 5 horas y 24 km de recorrido.    Nos consto un poco localizar este edificio ya que esta un poco escondido entre sus calles, pero con unas consultas a los lugareños, pronto lo encontramos.    La casa fuerte de los Señores de Ajofrín se encuentra en la localidad de Ajofrín, provincia de Toledo.  Edificio con dos torreones esquinados y restos de un castillo medieval, que es conocido también como cárcel visigoda. Incrustados en sus muros hay tres lapidas sepulcrales romanas. En las paredes aún puede verse los grilletes de los presos. Tiene reconstrucciones de época árabe y cristiana.  Los actuales propietarios, están en periodo de restauración.  

BIBLIOGRAFIA:  http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=toledo/TO-CAS-053
SITUACIÓN EN COORDENADAS: 39°42'49.60"N  /  3°58'58.15"O
LOCALIZACIÓN POR GPS: http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/6trasiugvh8hs6lh  


















SITUACIÓN EN EL MAPA:




5.- TORRE VIGÍA LA TORRECILLA - CONSUEGRA.
FECHA: 22/11/2014
    En este día, paseamos hasta Los Yebenes para descubrir la Torre vigía de la Torrecilla en el termino municipal de Consuegra, pero por cercanía, la iniciamos desde Los Yebenes.
    Esta ruta la realizamos en un día de niebla y como dice la documentación consultada, se puede divisar desde Los Yébenes de donde decidimos iniciar nuestro paseo.
    Pues no, debido a la niebla, no la pudimos ver la torre hasta estar a pocos metros de ella. A la vuelta, ya sin niebla, pudimos comprbar que se veia en todo el recorrido.
  La Torre " La Torrecilla" o la llamada la torre Azuqueca, situada a algo más de 7 kms de Los Yébenes y junto al río Algodor. Torre datada en el siglo XIV y su misión era la de controlar el paso de Los Yébenes al Castillo de Guadalerzas  situado a varios kms al suroeste y desde este punto, posiblemente controlaban el castillo de Consuegra y el d Manzaneque.
  La Torre, está compuesta de un sótano o aljibe, ya colapsado, una planta baja y otra planta superior.
  El recorrido de la ruta de hoy fue de 16 kms.


SITUACIÓN COORDENADAS:   39°31'52.23"N  /  3°49'9.04"O

BIBLIOGRAFIA:  http://www.losyebenes.es/pdf/LA_TORRECILLA.pdf











SITUACIÓN EN EL MAPA:



4.- PALACIO DE LA GALIANA - TOLEDO.
FECHA: 17/07/2014


   Muy interesante la visita que realizamos al Palacio- Castillo de La Galiana en Toledo. La ruta de este día la realizado por la tarde, por las altas temperaturas que tenemos en estos días. Iniciamos el recorrido desde el Parking de Safont con dirección a la zona del Poligono industrial, para volver por la senda ecologíca del Tajo. Al pasar a la altura del Palacio Pasamos a Visitar el Castillo, (con los permisos pertinentes, puesto que es un recinto privado) visitamos el Castillo por el interior y posteriormente los jardines de alrededor, es impresionante el grado de conservación tanto del edificio como los jardines. Este edificio, data de entre los años 1043 a 1075. El Palacio de Galiana corresponde con la almunia del Rey de la Taifa de Toledo al-mamun, después de la conquista cristiana pasa a llamarse Huerta del Rey. Por el 1212 y devido a las acampadas en la zona de las tropas cristianas, sufre una destrucción del edificio almohades, aunque queda gran parte de este. 


SITUACIÓN COORDENADAS:   39°51'55.58"N / 4° 0'18.32"O











SITUACIÓN EN EL MAPA:



3.- ATALAYA-TORRE DE MAZARAMBROZ.

SEGUNDA VISITA: 20/03/2016
La ruta en esta ocasión la realizamos desde la Cárcel Visigoda de Ajofrin, para iniciar el camino del Monte hasta la Vereda de Gitana y posteriormente a  Mazarambroz. 
La Torre de Mazarambroz, según fuentes del Ayuntamiento, está en una finca particular y desde la muerte del propietario el recinto sigue cerrado.
La Torre vigía o atalaya es de finales del siglo XIV se construyo para defender población cristiana existente.
La visita a la Torre, la realizamos desde una huerta cercana que gustosamente su propietario nos dejo pasar, agradeciéndole el detalle por su parte.
A la vuelta y termino de la ruta de hoy, visitamos la Cárcel Visigoda de Ajofrin, que algunos de los componentes del grupo no conocían.

Agradecer a José Luis y Maite, que gustosamente nos enseñaron de nuevo este edificio que ellos están reconstruyendo. 

Gracia a Juanjo, por dirigir la ruta de este domingo.

Recorrido de 12 kms.

SITUACION EN COORDENADAS: 39°41'38.77"N / 4° 1'0.31"O
FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157663833170624

Bibliográfia: http://montesdetoledo.net/es/municipios/mazarambroz









PRIMERA VISITA:  05/01/2014

    Esta visita la realizamos con nuestros amigos Tere, Imna, José Luis, Pablo, Vicente y mi sobrino David Utrilla (gran fotógrafo). Fuimos a visita la Atalaya de Mazarambroz. derivado este nombre de "Mentrerosa" antigua ciudad romana que cuidaba el paso del acueducto romano que discurría de la Presa de Alcantarilla hasta Toledo. Se trata de de dos tres, la cual solo queda una en pie, data del siglo XIV y fue construida encima de la anterior atalaya conocida como del castillo.
Nos colamos en una parcela vecina para poder fotografiarla, ya que está un terreno particular.

SITUACION EN COORDENADAS: 39°41'38.77"N / 4° 1'0.31"O

LOCALIZACION POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/1q0721u35g15qt9n






SITUACIÓN EN EL MAPA:



SEGUNDA VISITA:  11/06/21016
La torre vigía de los Moros de ventas con peña Aguilera, es una torre defensiva de origen árabe que en la época tenía como misión de controlar el paso de los montes de Toledo en del camino de Córdoba que pasaba los montes por el puerto de la Milagra. Esta torre y su entorno después de varios estudios realizado sobre el tipo de construcción y materiales utilizados, han aportado la información necesaria para saber de que época podría pertenecer, parece ser de entre los siglos X y XI.
A la entra de Alfonso VI a Toledo y retirarse los moros de la zona, la torre fue restaurada y convertida en fortaleza allá por el siglo XII, construyendo una segunda torre mas pequeña junto a la primitiva y protegiéndola con un cercado alrededor de las torres, pasando a tener una guarnición de guerreros para frenar las escaramuzas de los almoravides y almohades para entrar a Toledo y defender a la población de Peña Aguilera. 
Nuestro paseo lo iniciamos en la plaza de Cuerva con dirección a la cañada real de la Galiana, paseando hasta la torre de los Moros en Las Ventas. Al llegar al lugar pudimos ver algunas de las tumbas del Valle del Chorillo que al pie de la fortaleza existen. Repusimos fuerzas en una agradable sombra bajo la torre principal y volvimos a lugar de partida.
 Agradecer a Ángel y Hortensia propietarios de la finca donde esta situada la torre y que gustosamente nos acompañaron y enseñaron.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°37'16.4"N 4°12'51.6"W
RECORRIDO POR GPS:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=13636192
FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157669650775715









SITUACIÓN MAPA:



PRIMERA VISITA: 17/02/2013

     Realizamos la Ruta prediseñada del Carbonero, salida desde Cuerva y llegada a Las Ventas de 16 km de longitud. Según entramos a la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera y en un pequeño montículo a la izquierda, encontramos una fortaleza denominada Torre de los Moros. Es una fortaleza construida entre los siglos X y XI, tiene  dos torres  una de ella cuadrada con los ángulos redondeados. Al parecer esta fortificación era, para vigilar el camino de Córdoba y proteger a la localidad de Peña Aguilera, denominada así en la época. En el interior, existe todavía una bóveda que divide la Torre principal en dos alturas interiores.
    Al pie de las Torres y en una zona de pasto del vacuno, encontramos varias tumbas de las Necropolis del Chorrillo, según documentación consultada, existen más de 90 tumbas en la denominada zona del Valle del Chorrillo.

      Tanto las Torres como la sepulturas, se encuentran en el interior de un vallado de piedra que tenemos que saltar y si tenemos suerte y los vacunos no nos siguen, podemos ver la tumba bajo la fortaleza.
      Después de fotografiar la zona y volviendo a saltar las vallas empedradas, seguimos el camino de vuelta al lugar de partida por la Ruta del Carbonero con destino a Cuerva.
SITUACIÓN EN COORDENADAS:  39º 37`16.27¨ N    4º 12´51.76¨ O


TORRE PRINCIPAL







SITUACIÓN EN EL MAPA:







1.- TORRE TOLANCA - SONSECA.
SEGUNDA VISITA:  25/10/2015
    Esta segunda visita a la Torre Tolanca, decidimos iniciar la ruta desde la Cárcel Visigoda de Ajofrin. En esta ocasión, cambiamos el recorrido para llegar a la torre, salimos con dirección a la vereda de la Gitana por el camino del Monte o de los Monteros, camino que linda los términos de Ajofrin y Mazarambroz,  Sonseca y Mazaramboz al entrar en el termino de Sonseca. Después de pasear durante 3 kilómetros por la Vereda de la Gitana, giramos a la derecha por el camino de la Estrella. a 1,5 kilómetros de este, llegamos a la Torre Tolanca.
   Después de tomar algo y reponer fuerzas, volvemos a Sonseca de vuelta por el Camino de la Estrella.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°38'41.6"N   /  4°00'16.8"W
https://www.google.es/maps/place/39%C2%B038'41.4%22N+4%C2%B000'16.7%22W/@39.6448301,-4.0068347,620m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es
RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/562cb559e4b05c31476097da
FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157659908016130












SITUACIÓN EN EL MAPA: 



FECHA: 29/04/2012

   La Torre Tolanca es una Atalaya musulmana del siglo X, situada a unos 4 km de la localidad de Sonseca. Iniciamos el paseo por el camino de la Estrella, muy cerca de esta localidad  por un camino en muy buen estado, a una distancia de 4 km llegamos a divisar la Torre, situada en un zona elevada para cumplir su misión de vigilancia motivo de su construcción. En el interior, existen dos habitáculos una nave central y una habitación mas reducida con una escalera metálica para subir a la parte alta de la Torre.
  Posteriormente seguimos camino en busca de la presa Romana de Vallehermoso, situada a unos 2 km de la Torre. Recorrimos varios km en dirección a la población de Casalgordo dejando atrás la presa para visitarla en otra ocasión,  fuimos a localizar el asentamiento Romano de la Mezquitilla, que según datos obtenidos en un artículos de Internet se encontraba en la zona, poco pudimos observar del asentamiento, regresando a Sonseca.

SITUACION COORDENADAS:  39°38'41"N /   4° 0'16"O
LOCALIZACIÓN GPS:   http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/dtrv2usc7kl2tuin






TERRAZA DE LA TORRE.
SITUACIÓN EN EL MAPA:




3 comentarios:

  1. Buenos días, respecto a la Torre Cervatos, la finca es privada, pero dentro de ella hay varios caminos, entre ellos el principal que pasa justo por delante del edificio, que son públicos, así aparecen en el catastro. No dejemos que poco a poco los propietarios de las fincas se adueñen también de lo que es de todos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, puedes tener razón. Pero es convertir un día agradable en una discusión con los guardas.. Nos encontramos el vallado habitual y no quisimos pasar. Alucinamos, cuando estábamos ya en el yacimiento de Guarrazar, se presentó el guarda de Cervatos a decirnos que no se podían hacer fotos, ya que uno de mis amigos, salto la valla para hacer unas fotos a más de 500 mts de la Torre. NOS QUEDAMOS TODOS ALUCINADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como los idiotas de este país pretenden apropiarse del patrimonio nacional que es de todos, deberían de coserlos a impuesto por no conservarlos, si quieren ser propietarios que aprendan a conservar y sino que se les expropie

      Eliminar