CASTILLOS

8.- CASTILLO DE PEÑAFLOR - CUERVA.
7.- CASTILLO DE BARCIENCE.
6.- CASTILLO DE SAN MARTÍN DE MONTALBAN.
5.- RUTA DE LOS TRES CASTILLOS - GUADAMUR.
4.- CASTILLO MEDIEVAL DE POLAN. TOLEDO. .
3.- CASTILLO DE DOS HERMANAS - NAVAHERMOSA.
2.- CASTILLO DE GALVEZ - TOLEDO.
1.- CASTILLO DE ALMONACID DE TOLEDO.

PRÓXIMAS RUTAS
- CASTILLO DE VILLABA - MESEGAR.


8.- CASTILLO DE PEÑAFLOR -CUERVA.
SEGUNDA VISITA:  10/01/2015
FECHA: 2/02/2013


 Día impresionante y espledidopara la ruta de hoy.  La salida la realizamos desde Purgar por un camino paralelo a la derecha da la carretera a Cuerva. Paseando y descubriendo es la segunda ocasión que visitamos el Castillo de Pañaflor en la localidad de Cuerva. Está situado en la carretera de Galvez, a escasamente un kilómetro de Cuerva.
     Data del siglo XIII y construido por Alfonso X, después de tener varios propietarios, en 1881 y con motivo de la construcción de la carretera que pasa junto a él, fue demolida la fachada principal para conseguir grava.
     Su planta es rectangular y tiene tres torres circulares, cuenta con tres fachas visibles, en el interior no existe nada.
Despues de nuestro tente en pie, regresamos por donde hemos venido.
  
SITUACIÓN EN COORDENADAS:  39°40'1.09"N    4°13'11.36"O















SITUACIÓN EN EL MAPA:




7.- CASTILLO DE BARCIENCE.
Fecha: 27/12/2014


  Este fin de semana, paseamos desde la localidad de Rielves, hasta la de Barcience. Día muy desapacible y con mucha niebla, salimos de Rielves con dirección a Barcience por el camino de santiago que une las dos localidades. Debido a la niebla durante todo el recorrido, no divisamos el Castillo situado en un cerro de la localidad de Barcience hasta llegar al pueblo, en días claros, este Castillo se puede ver desde distintas localidades cercanas.

    Este Castillo fue iniciada su construcción en el siglo XV por Juan de Silva, le terminan su nietos en el XVI. Posteriormente pasa a las casas de los Osuna y Pastrana, estos últimos se lo donan al Papa Leon XIII, vendiéndose a un particular y su termino.
Castillo de planta cuadrada con una torre del homenaje majestuosa, tallado en esta un gran León, emblema de la familia Silva. En el interior no quedan restos construido y debio de haber dos planta. En la parte posterior existen dos torres rectangulares.

FOTOS POR  FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157649567410250/








SITUACIÓN EN EL MAPA:




6.- CASTILLO DE SAN MARTÍN DE MONTALBAN.
FECHA:  29/06/2014


Salimos desde la misma plaza de San martín de Montalban, la distancia a recorrer es de algo más de 6.5 kms. Temíamos que la mañana se presentara muy calurosa, pero tuvimos un esplendido día para visitar el Castillo.

 Llegamos a la finca privada donde se encuentra la fortaleza y a unos 600 mts de la cadena de entrada, era sorprendente ver este magnifico edificio. Castillo de San martín de Montalban, enorme. Cuando empezamos a divisar el Castillo, nos quedamos boquiabiertos por la inmensa imagen recibida en nuestras retinas.
Este Castillo fue construido por los Caballeros Templarios y data del siglo XII, con el patio de armas más grande de todos los Castillos de España. Cuando llegamos, el acceso lo realizamos por una de las puertas albarranas de planta pentagonal de más de 10 mts de altura, visitamos el patio de armas y pudimos ver por unos huecos algun tipo de estancias subterráneas por debajo del patio de armas.
Ambas torres albarranas están suspendidas sobre el camino de ronda, y aunque son similares, la de la izquierda es maciza, mientras que la de la derecha, en mejor estado de conservación, alberga salas con habitaciones.


SITUACIÓN COORDENADAS: 39°45'7.26"N  /  4°25'26.96"O

RECORRIDO POR GPS: http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/6e4bgu9vm3ht0j5i

BIBLIOGRAFÍA:  http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montalb%C3%A1n








SITUACIÓN EN EL MAPA




5.- RUTA DE LOS TRES CASTILLOS - GUADAMUR.
FECHA:  17/05/2014
   
Un día excelente desde primeras horas de la mañana con la ruta de los tres Castillos hasta la cena en el Castillo de Guadamur, pasando por una agradable paella en casa de José Luis y  Tere.
    La ruta de hoy la iniciamos en Guadamur con dirección al Castillo de Polan a 3,5 kms de Guadamur, seguimos por el camino del canal del Torcon, llegando hasta la verja de la finca de Cervatos. Allí, realizamos la parada de reposición de fuerzas, sin poder llegar a la Torre Cervatos puesto que es una finca privada, realizamos unas fotos de lejos y proseguimos a visitar el Yacimiento de Guarrazar.
   En este lugar, pudimos ver los nuevos descubrimientos encontrados en el yacimiento, como la base de una columna de mármol. Con este descubrimiento, la teoría de los arqueólogos y técnicos en la materia han cambiado, ya que esto demuestra que hubo una edificaciones habitadas. Esperamos que se sigan encontrado más restos que podamos disfrutar.
  Terminamos la ruta en el Castillo de Guadamur, impresionante edificio, que particularmente me encanto admirar, no solo por su espectacular imagen sino por su maravillosa conservación.
  Bonito marco, ya que se estaban celebrando la Jornadas Visigodas en Guadamur, en las cuales participamos el grupo Paseando y descubriendo en los actos y su cena con el Rey.

RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/3oi562bcc7006ori

FOTOS EN EL FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157644726441845/











SITUACIÓN MAPA:






4.- CASTILLO MEDIEVAL DE POLAN. TOLEDO. .
FECHA: 04/05/2013

Nuestro paseo le iniciamos desde la cercana localidad de Casasbuenas, seguimos por el camino de Polan en dirección a esta localidad. A unos 6 km de Casasbuenas, llegamos a Polan, entrando por la calle del arroyo y después pasamos a visitar su iglesia cercana a nuestro paso. Nos dirigimos en dirección a la plaza Mayor o del Ayuntamiento y a muy pocos metros encontramos el Castillo junto a unas casas adosadas a las propias torres, lo cual desvirtúa  la imagen de este Castillo.
Castillo actualmente propiedad del Ayto de Polan, actualmente no se conoce su origen, se cree que fue mandado construir en el XV por el poeta López Zúniga, ya que su esposa residía en esta localidad. No se conoce su planta, debió de ser de grandes dimensiones y solo se conserva su torre, y parte de su fachada oeste.

BIBLIOGRAFIA: http://www.nuestropatrimonio.es/es/1294/monumento/castillo-de-polan-polan.html
SITUACIÓN EN COORDENADAS:  39°47'25.57"N /  4°10'6.73"O















SITUACIÓN EN EL MAPA:








3.- CASTILLO DE DOS HERMANAS - NAVAHERMOSA.
SEGUNDA VISITA FECHA: 09/01/2016
   El castillo de Dos Hermanas, está construido sobre una de las dos peñas situadas en la zona. Esta posiblemente construido sobre un castro prerromano de entre los siglos XII y XIII. De nombre de Dos Hermanas por la cautividad de dos princesas moras.
   Esta situados a mas de dos kilómetros de la localidad de Navahermosa, entre las dos peñas donde se levanta el castillo y discurre el arroyo Merlin, por el sur divisamos la Sierra La Galinda, alto perteneciente a los Montes de Toledo.
    Alrededor del castillo, se sitúa una de las tres aldeas originarias de la Población de Navahermosa, llamada La aldea de Dos Hermanas. Que como no, el castillo daba protección a sus pobladores, siendo estos, pastores y colmeneros que trabajaban en la sierra y alrededores del castillo.
 Sobre el siglo XIV, el castillo deja de tener su misión defensiva y a partir de ese momento el Castillo empieza a deteriorarse. 
 El Castillo es declarado B.I.C. por ley de 16/1985 de 25 de junio por Patrimonio Histórico Español. 

  La ruta al Castillo la iniciamos desde el alto del Milagro, seguimos la ruta ya descrita en los carteles que en este punto de salida están impresos. (Ruta La Milagra al Castillo) Iniciamos con una subida de unos 3,5 kms hasta el inicio del arroyo Valdecavero, realizamos un pequeño descanso en el Collado del Portachuelo e iniciamos el resto del recorrido todo en bajada hasta el Castillo, unos 6 kms mas. Rodeando la Sierra de la Galinda y siempre en bajada, llegamos al Castillo.
  La vuelta La realizamos por Navahermosa, subiendo a la sierra hasta llegar al Cerro del Milagro por la seda del Portachuelo, Un tramos de mucha dificulta de algo menos de 1 kms, con mucha inclinación y bastantes piedras.
    La mañana fue esplendida aunque amenazaba lluvias, quedando una soleada ruta.

SITUACIÓN COORDENDAS:  39°37'26.4"N   /  4°26'28.0"W







SITUACIÓN EN EL MAPA: 





PRIMERA VISITA, FECHA: 06/04/2013

    En la localidad de Navahermosa de Toledo, visitamos el Castillo de Dos Hermanas. Realizamos un recorrido de 8,500 km de muy sinuoso estado subiendo al Castillo por peñas y sorteando alcornoques.

     Situado a dos kilómetros al este de la población, se levantó sobre uno de los dos peñascos de cuarcita o dos rocas hermanas, de donde le viene el nombre, entre los que discurre el arroyo Merlín, todo en un sorprendente paraje del que ya hemos hablado en el capítulo anterior. Junto a sus muros se instalo la aldea de Dos Hermanas.
  Debió edificarse a finales del siglo XI o principios del XII. En sus cercanías se produjo un sangriento enfrentamiento entre las órdenes de Alcántara y del Temple.
   Su planta se acomoda a lo sinuoso de la peña sobre la que se levanta, carece de
bóvedas y de coronamiento, la puerta es de arco ojival donde se encuentran sus
principales defensas.

SITUACIÓN EN COORDENADAS:  39°37'26.05"N  /  4°26'28.39"O
















SITUACIÓN EN EL MAPA:





2.-CASTILLO DE GALVEZ - TOLEDO.
FECHA: 01/02/2013 
   
A unos 3 Km al NO del pueblo, se encuentran los restos de un castillo fechado entre en Siglo XIII y el XIV.
   La fortificación original tendría planta cuadrilonga con borjes ultrasemicirculares en las esquinas, de los que solamente se han conservado tres en pie. El cuarto borje y todas las cortinas han desaparecido, muy probablemente como consecuencia de la utilización del edificio como cantera.

   Iniciamos la marcha desde la calle María Cristina hasta llegar al Cuartel de la Guardia Civil, a la derecha por la Calle Ramón y Cajal seguimos por un camino a la derecha saliendo de la población y ir paralelamente al arroyo de la Fuentes, hasta llegar al Castillo de Galvez.


BIBLIOGRAFIA: http://www.ayto-galvez.es/patrimonio/arquitectura.htm

SITUACIÓN EN COORDENADAS:  39°44'20.94"N  /  4°17'27.08"O









SITUACIÓN EN EL MAPA:





1.- CASTILLO DE ALMONACID DE TOLEDO. .
SEGUNDA VISITA, FECHA: 01/11/2015
    Ya es la segunda ocasión que visitamos el Castillo de Almonacidad de Toledo " La Almena del Cid", y como es habitual en nuestras rutas un grupo de amigos iniciamos el paseo desde la cercana localidad de Villaminaya. El motivo por supuesto, es cubrir los 15 km de recorrido de nuestras rutas.
  El castillo de origen musulmán del año 840 inicialmente, con los signos de esa época en su torre del homenaje, un gran patio de armas con varios aljibes en el interior.
   El gran patio no indica la grandeza del edificio, ya muy deteriorado y de multitud de almenas. Se puede recorrer todo el perímetro y visitarle tanto por dentro como por fuera.
  Nuestro grupo, después de fotografiarle y realizar la parada de reposición de fuerza, iniciamos la bajada del Castillo para visitar la cercana presa romana de Moracanta que se encuentra a mitad de camino a Villaminaya.
  Dar la bienvenida a una nueva amiga, Luisa por acompañarnos e unirse al grupo.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°44'55.3"N 3°51'06.1"W
https://www.google.es/maps/place/39%C2%B044'55.3%22N+3%C2%B051'06.1%22W/@39.7486951,-3.8538747,619m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es
RECORRIDO POR GPS:   http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/5636509de4b05c3147b8a5c1
FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157660255328670














SITUACIÓN EN EL MAPA:



FECHA: 27/05/2012

    Nuerstro paseo de este Domingo fué a la localidad de Almonacid para visitar su Castillo. Inicianos la marcha desde Nambroca y siguiendo el Camino de Santiago, señalizado así, por una llanura de unso 12 km, cruzando varios viñedos, llegamos a Almonacid. Visitamos su gran iglesia y nos disponemos a subir la larga pendiente hasta el castillo, al pie de este, se encuentra un antiguo cementerios
  El Castillo de Almonacid de Toledo, está situado en  la Localidad que le dá su nombre. A unos 20 km de la ciudad de Toledo y su posición estrategica le permite divisar las grandes llanuras Manchegas y los Montes de Toledo, asi como el Castillo de Peñas Negras de Mora.
    Data del año 848 y es de origen musulman, cuando servía como punto estrategico para la vigilancia de un antiguo camino de la Mancha.
  En el siglo XI pasa a ser propiedad de Alfonso VI como parte de la dote de su esposa Zaida y posteriormente fue donado por este a la Catedral Primada de Toledo.

SITUACION COORDENADAS:  39º 44´ 55¨ N / 3º 51´ 06 ¨ O
LOCALIZACIÓN GPS: http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/f28c6f0m9nfot08r







SITUACIÓN EN EL MAPA:


1 comentario:

  1. Si la visita al castillo de Montalbán, la hubieseis hecho guiada, os aseguro que vuestro paseo, hubiera sido muchísimo más espectacular. Saludos

    ResponderEliminar