ABASTECIMIENTOS ROMANOS

4.- Restos de la conducción romana de la Alcantarilla - Mazarambroz.
3.- Presa Romana La Alcantarilla y acueducto de la conducción. - Mazarambroz.
2.- Restos del abastecimiento Romano "La Alcantarilla" Monte San Juan de Dios - Layos.
1.- Abastecimiento de agua a Toledo en época romana: la galería de La Pozuela.


6.- Restos de la canalización romana de Alcantarilla - 3 - Mazarambroz. .
FECHA: 19/04/2015
   Volvemos a l termino de Mazarambroz, para descubrir un nuevo tramo de la canalización de agua que suministraba a la ciudad de Toledo en la época romana. Los romanos, construyeron una canalización de 33,5 kms para abastecer de agua a la ciudad de Toledo desde la presa de Alcantarilla, pasando por los términos de : Mazarambroz, Layos, Cobisa, Burguillos, bajando por terrenos hoy militares, a Toledo.
Hoy nuestro grupo, paseamos por la zona y visitamos parte de los tramos que han quedado.
SITUACIÓN EN COORDENADAS:
BIBLIOGRAFÍA:  El abastecimiento de agua a Toledo en época romana - Confederación hidrográfica del Tajo.
FOTOS EN FLICKR:   https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157649726391004/







SITUACIÓN EN MAPA:




5.- Restos de la canalización romana de Alcantarilla-2 - Mazarambroz.
.
FECHA: 16/02/2014
   
A algo más de 4 km de Mazarambroz, en el camino denominado de Mazarambroz a la altura del Arroyo de la Viñuela, encontramos los primeros restos de la conducción del acueducto romano que suministraba agua a la ciudad de Toledo. En esta zona, pudimos encontrar hasta cinco tramos de entra 15 y 30 mts de longitud. A la vuelta y por casualidad, pudimos descubrir en el Arroyo de la Viñuela justo cuando cruza el Camino de Mazarambroz, una presa con contra-fuerte de unos 15 mts de longitud. No sabemos de que época data.
  Salidos de Mazarambroz por la Vereda de la Gitana y algo más de 1 km, giramos a la izquierda por el camino de Mazarambroz señalizado este camino como Finca Quintillos, a 3 km más, empezamos a ver los primeros restos de la Canalización romana. 
  Este domingo fue muy interesante, por encontrar gran cantidad de restos, junto con el buen tiempo que hizo y la inmejorable compañía.

SITUACIÓN EN COORDENADAS:
1 TRAMO:  39°42'29.04"N /   4° 3'20.65"O
2 Y 3 TRAMO:  39°42'31.15"N / 4° 3'39.16"O
4 TRAMO:   39°42'39.67"N / 4° 4'0.71"O

Recorrido por GPS:   http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/8ute7lact4rnettu

BIBLIOGRAFÍA:  El abastecimiento de agua a Toledo en época romana - Confederación hidrográfica del Tajo.



La primera canalización encontrada, media unos 15 mts y casi en su totalidad está cubierta de las zarzas del Arroyo Viñuela. Antes de llegar a este tramo, encontramos uno más pequeño de unos 5 mts.




Este tramo es más largo de entre 20 a 25 mts y una altura en su punto más alto de casi 3 mts. 





En este en concreto, podía tener unos 30 mts aproximadamente y 1,70 de altura.


Presa en el Arroyo de la Viñuela, junto al camino de Mazarambroz.


Losas que tapaban el acueducto. En la zono pudimos ver bastantes sobre todo colocadas en vallas entre fincas.

SITUACIÓN EN EL MAPA: 



4.- Resto de la canalización romana de la Alcantarilla - Mazarambroz.
FECHA: 01/02/2014

 
    Salimos desde Mazarambroz en dirección del Arroyo del Guajaraz y paralelo a la carretera de Mazarambroz - Cuerva, para localizar restos de la conducción romana en la zona. Pudimos ver dos tramos, el primero de apenas 1,5 mts a la izquierda del camino antes de llegar al arroyo.
    El segundo en el camino del empecinado, este si es mayos y lo encontramos en trozos con una longitud de unos 150 mts, es curioso, hace linde y talud en un olivar.
   El trazado de esta construcción, es sinuosa a lo largo del recorrido, buscando el desnivel de 720 mts , descendiendo centímetros hasta Toledo por gravedad.
    Esta canalización de algo mas de 30 km, discurre desde La presa de Alcantarilla, hasta la ciudad de Toledo pasando por los términos de: Mazarambroz, Casasbuenas, Layos, Cobisa, Burguillos, entrando a la ciudad por los terrenos militares de la Academia de Infantería por un acueducto cerca del puente de Alcántara. Donde aun quedan restos.

SITUACIÓN EN COORDENADAS:
Tramo pequeño:  39°41'18.11"N /   4° 3'28.42"O
Tramo mayor:      39°41'43.92"N /   4° 3'46.19"O

Recorrido por GPS: http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/bv282kpn8ga7va6t

BIBLIOGRÁFIA:  El abastecimiento de agua a Toledo en época romana - Confederación hidrográfica del Tajo.

http://eltoledoescondido.wordpress.com/recorridos-nocturnales/segunda-excursion-a-la-presa-de-alcantarilla-y-tierras-de-mazarambroz-ix/









MAPA:




3.- Presa Romana La Alcantarilla y acueducto de la conducción. - Mazarambroz.
Segunda visita:  02/04/2016
De nuevo volvemos a la presa de la Alcantarilla, esta vez desde el interior. Gracias a la amistad que nos une a su propietario, pudimos verlo.
La enorme presa de casi 800 metros de longitud, que la fuerza del agua destruyo en otras épocas, disfrutamos con la gran construcción hídrica que los romanos realizaron a mediados del siglo I y finalizaron a primeros del II. Recordar que esta presa administraba agua a la ciudad de Toletum en la era romana que en la ciudad habitaban 20.000 persona y que a lo largo de más de 35 kilómetros construyeron un acueducto o conducción desde la presa situada en el termino municipal de Mazarambroz, hasta Toledo. En una mañana esplendida, paseamos y descubrimos nuevos lugares y disfrutando de ellos, como siempre despues de un tente en pie, volvimos por el camino del Castañal al Mazarambroz, pero antes nos desviamos en el Paraje del Charcón para ves los restos de un acueducto de La Alcantarilla.

Recordar que esta presa está en una finca privada y no se puede visitar.

SITUACIÓN POR COORDENADAS:  39°39'33.99"N /   4° 3'27.78"O
RECORRIDO POR GPS: 
FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157666545701512/with/25922042100/

FUENTE:  EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A TOLEDO EN ÉPOCA ROMANA
                          CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO










SITUACIÓN EN EL MAPA:


Primera visita: 05/01/2014

   Hace bastante tiempo que queríamos visitar la gran obra romana de la Presa La Alcatarilla, hoy junto a nuestros amigos Tere, Imna, José Luis, Pablo, Vicente y mi sobrino David Utrilla (gran fotógrafo). Presa destinada a captar el agua para abastecer a los mas de 20.000 habitantes que había en la época en la ciudad de Toledo. Para llegar a la ciudad, construyen una canalización desde la misma presa, pasando por los términos municipales de: Mazarambroz, Casasbuenas, Layos, Cobisa y Burguillos, entrando en la ciudad por los terrenos de la actual Academia de Infantería entre los arroyos de la Rosa y Degollada hasta cruzar el Tajo con un gran acueducto.
  Este recorrido sinuoso por los terrenos de la zona, con cotas a 710 mtrs aproximadamente sobre el nivel del mar y descendiendo por milímetros loas mas de 35 km de recorrido.
  Grata mañana, con magnifica compañía y un recorrido total de 14 km.
  Lo peor del paseo, es encontrarte con cercas y vallas. La presa está en una finca particular y no se puede visitar..... en este caso, NOS COLAMOS.

Bibliografía:  http://aeternitas-numismatics.blogspot.com.es/search/label/alcantarilla

SITUACIÓN POR COODENADAS:  39°39'33.99"N /   4° 3'27.78"O
RECORRIDO POR GPS.  por error del programa, el recorrido ha salido entres partes.
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/ca3dtqvtsctnd0t1
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/bjvuthis4604mnnm
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/20fuqp5aulaaecd0





RESTOS DE EL ACUERDUCTO, MUY CERCA DE LA ZONA



SITUACIÓN EN EL MAPA:





2.- Restos del abastecimiento Romano "La Alcantarilla"
Monte San Juan de Dios - Layos.
Fecha:  28/01/2012

 Estos restos encontrados, están situados en el monte de San Juan de Dios junto al camino de Cobisa a Layos. Al parecer estos restos de hormigon de la época romana, era la base de la canalización romana que distribuía el agua desde la presa de La Alcantarilla hasta la ciudad de Toledo al paso por la localidad de Layos. A pocos metros de estos restos, encontramos un pozo cuadrado a la izda del camino dirección Layos. Al parecer servía para drenaje de la conducción con dirección a la canalización del Arroyo de la Rosa.


Situación coordenadas: 39º 47´51" N/ 4º 2´96" O







Situación el plano:



     
1.- Abastecimiento de agua a Toledo. en época romana: la galería de La Pozuela.
Segunda visita: 01/05/2016
La ruta de la segunda visita la realizados desde la Plaza del Ayto de Cobisa, después de estudiar mucho tiempo el poder acceder a la finca privada de la Quinta y revisando los caminos publico por la web del Ayto de Toledo. Justo por donde discurre la conducción de agua de la Pozuela, es accesible y por ese motivo se puede visitar, teniendo en cuenta que la zona es de caza privada y tenemos que tener mucho cuidado.
Acedemos a la zona por un sendero paralelo al arroyo de la Pozuela o Cabeza, justo donde cruza la carretera de la Pozuela hasta llegar a las vallas de la finca que están desmontadas, dejando el arroyo a la izquierda. Si queremos ver algún tramos de la conducción en superficie, tenemos que seguir unos metros por la margen derecha del arroyo y veremos restos en forma de la zanja, esta llega hasta un aljibe mas arriba, pero este esta fuera de la finca.
El resto de la conducción desde la fuente del Cardenal o Buenavista, hasta la fuente de la Peña donde se inicia, la conducción es subterráneo. Podemos ver los pozos de ventilación cada 50 metros, pero todos están protegidos para el acceso.

SITUACIÓN COORDENADAS:
Fuente la Peña:            39°49'27.3"N 4°02'22.1"W
Fuente del Cardenal:    39°49'43.0"N 4°02'10.9"W
Aljibe:                            39°49'48.5"N 4°02'13.0"W
Final de la conducción: 39°50'19.8"N 4°02'05.6"W




INTERIOR DE LA GALERÍA, PUDIMOS REALIZAR UNA FOTO DESDE EL EXTERIOR CON TÉCNICAS MUY DEPURADAS.




SITUACIÓN EN EL MAPA: 






Primera visita:  17/12/2012

La conducción  situada en la zona de la Pozuela, urbanización cercana a Toledo y próxima a Cobisa, se encuentra la captación Romana que se utilizaba para traer el agua potable a la ciudad de Toledo. Esta galería subterránea de unos 600 metros de longitud la encontramos en perfecto estado en la mayoría de su recorrido. Encontramos diferentes pozos de drenaje.
En los primeros 200 metros, encontramos una galería de 90 centímetros de ancho y varias alturas desde el 1,10, hasta los 4 metros aproximadamente. (Foto nº 4)
El inicio del la galería, se encuentra en el lugar denominado Fuente de la Peña, lugar mas cercano a Cobisa y cerca de la Casa de los Pastores de la Quinta de Mirabel (privado). Durante el trayecto hacia la Pozuela, podemos encontrar varios pozos de drenaje o limpieza donde en la época accedían para su limpieza. (Foto nº 2, 3 y 4)

La conservación de sus bóvedas de la conducción se encuentran en perfecto estado.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39º 49¨ 28"  N/ 4º 02¨20" O
La referencia del inicion de la galería.










Situación sobre el terreno. 



5 comentarios:

  1. Pero...¿ahí se puede bajar facilmente?
    Este blog promete...Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hemos bajado... el problema es que es privado y si te pilla el guarda... je je ..

      Eliminar
  2. los restos que se ven en el camino Cobisa-Layos creo que son de un bunker, que protegian el camino, como los que hay mas adelante hacia la pozuela

    ResponderEliminar
  3. El blog una maravilla

    ResponderEliminar
  4. Hace poco me acerqué con la bici a la zona de la fuente de la peña y me temo que me resultó totalmente imposible encontrar entrada alguna a la canalización, a pesar de estar en el árbol de la foto

    ResponderEliminar