MOLINOS DE AGUA

4.- MOLINO DE ALEGRE - ARGES
3.- MOLINO DEL CAMPO VERDE - CASASBUENAS
2.- MOLINO DE VILLA PALOS - MAZARAMBROZ
1.- MOLINO DE LOS DIECISÉIS OJOS - GALVEZ


4.- MOLINO DE ALEGRE - ARGES


FECHA: 15/05/2016
En el termino municipal de Arges y en el arroyo del Guajaraz, descubrimos uno de los molinos de agua que existen en este arroyo. Situado por debajo de la presa del pantano de Arges, aguas abajo antes de llegar a la carretera de Polán. En el arroyo del Guajaraza existieron varios molinos de este tipo, que junto al que visitamos en pasadas fecha por encima del pantano en la misma cola, el de Campo Verde en el termino de Casasbuenas, estas datados entre los siglos XVII y XVIII y eran de propiedad de los Condes de Mora de Layos.
Paseamos aguas abajo por la margen derecho del arroyo y pudimos comprobar las características típicas de estas construcciones hídricas, primero vimos el pequeño embalsamiento que realizaban para coger nivel respecto al molino y bajamos junto al canal de unos 250 metros que lleva el agua hasta la rampa, lugar donde la fuerza del agua movía el rodezco, y a su vez giraba las piedras de moler.
El edificio está en ruinas y poco queda del molino original, pero podemos apreciar los  cárcavos o lugar donde se alojaban los redetes, con su cuatro aliviaderos o salidas de agua.
Respecto a la ruta, la realizamos desde la localidad de Guadamur, por el camino de Cervatos, bajando por la conducción del Torcon a toledo hasta llegar al arroyo, que como comentamos antes , paseamos por la margen derecha hasta llegar al molino.
Al termino de esta bonita ruta, realizamos una comida del grupo en casa de Tere y José Luis, degustando una fabes del gran cocinero Jesús.
MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS.
Recorrido de 12,5 kms.

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°48'36.9"N  / 4°05'38.6"W
RECORRIDO  GPS:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/573854c3e4b019ffb693da98
FOTOS FLICKR: https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157668152245382












SITUACIÓN EN EL MAPA.




3.- MOLINO DE CAMPO VERDE - CASASBUENAS
FECHA: 24/04/2016
Cerca de Layos y al final del pantano del Guajaraz, ya en arroyo arriba, descubrimos el molino de agua donde en épocas pasadas los lugareños molían el cereal, situado dentro del término municipal de Casasbuenas. Aunque pensábamos que era de Layos, la situación del puente de piedra de 30 metros aproximadamente que atraviesa el arroyo nos hacia sospechar que sería del pueblo de Casasbuenas. Consultando en el IGN (Instituto Geográfico Nacional) así nos lo confirma, así como la vereda del molino cono se denomina, pasaba por este puente.
Son varias las edificación que allí encontramos, poco o nada queda de los elementos de molienda y techumbre, y solo podemos apreciar las paredes del molino principal y una casa situada al lado de este.
Todavía se conserva el canal de captación de aguas, que arroyo arriba y paralelo a este, conducía el agua con el que movía las maquinarias. Este canal mide unos 400 metros y existe al inicio de este y pequeño embalse que desviaba el cauce del arroyo para trasvasarlo al las maquinarias del molino.
El inicio de la ruta la realizamos desde la presa del pantano en Arges, la distancia a recorrer es el lugar idoneo para cumplir nuestros objetivos.

Recorrido de 15,5 kms,

SITUACIÓN COORDENADAS:    39°45'03.6"N 4°05'35.7"W
FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157667536136865










SITUACIÓN EN EL MAPA: 






2.- MOLINO DE VILLAPALOS - MENASALBAS. 
FECHA:  16/01/2016
 Paseando por el termino municipal de Menasalbas, y realmente hicimos un descubrimiento muy grato al visitar el Molino de Villapalos, único en la zona. A este molino familiar de nombre del Arroyo donde se apoyaba para hacer sus labores de molienda, con un estado de conservación impresionante, donde sus propietarios cuidan y mantienen desde que dejo de trabajar moliendo cereales allá por el 1960.  El funcionamiento de este molino hídraulico, se abastecía del arroyo de Villapalos que se une al arroyo Marches no muy lejos de la zona. Aguas arriba del molino, existe una pequeña presa de agua y que paralelamente al arroyo, conduce todavía las aguas que al caer por una pequeña cascada del molino, movía dos turbinas que hacía girar las piedras de moler. Una obra de ingenio de los que lo construyeron en su época, que con pocos medios pero con una inteligencia pudieron realizar este proyecto.
 Caminamos unos 9 kms de esta localidad y por el Camino del Robledo hasta llegar al puente de la cola del pantano del Torcon, girando a la izquierda del puente, a 1 km encontramos este precioso paraje.
Lugar muy interesante y recomendado para visitar. Declarado B.I.C. Bien de Interes Cultural el 08/01/2015, con categoría de monumento.
Agradecer a sus propietarios por su acogida y amabilidad al facilitarnos el acceso.
















SITUACIÓN EN EL MAPA: 




  Nuestra ruta de hoy por tierras de Galvez, la realizamos buscando varios de los tramos abandonados de la conducción de aguas que discurría desde el pantano del Torcon, hasta la ciudad de Toledo. En nuestro recorrido descubrimos hasta 6 acueductos incluido el de los quince ojos, según documentación consultada se trata de una conducción de principios del siglo XX. Es curioso ver que por la zona se encuentran bastantes registro de entrada a la conducción, nos estrañó, porque no se correspondían al trazado general. Posiblemente sean trazados desviando el agua a las poblaciones cercanas.
Paralelamente, se encuentra un trazado más moderno, con tubos enterrados construidos en los años 50 y que abastecieron a Toledo.
   Salimos de Gálvez por el Caminos de Melques a Gálvez, y a unos 5,5 km encontramos el primer acueducto, seguimos por la pista de aguas del Torcon y descubrimos algunos más, dejando algunos sin ver tapados por la maleza.
 Antes de llegar a unos 4 kms antes de Gálvez, descubrimos el Molino de los quince ojos, desconozco el motivo de este nombre, ya que es un acueducto parte de la conducción de aguas del Tórcon y la documentación consultada solo comenta el uso de distribución de aguas.

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°43'14.29"N / 4°17'22.58"O

















SITUACIÓN EN EL MAPA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario