ESTACIONES ABANDONADAS DE TREN

4.- ESTACIÓN DE VILLAMIEL DE TOLEDO.
3.- ESTACIÓN DE VILLASECA DE LA SAGRA.
2.-ESTACIÓN DE BARGAS.
1.- ESTACIÓN DE ALGODOR.

PRÓXIMAS RUTAS:
ESTACIÓN DE CASTILLEJOS.
ESTACIÓN DE LAS INFANTAS.
ESTACIÓN DE HIGARES.


4.- ESTACIÓN DE VILLAMIEL DE TOLEDO.
FECHA: 08/11/2015
  Paseamos hasta la estación de Villamiel, junto a la localidad del mismo nombre.        Después de visitar la plaza del pueblo y hacernos la fotos pertinentes, salimos de la población por el camino de Bargas. Es algo distante a nuestro objetivo, pero por la cercanía de la estación a la localidad de Villamiel, decidimos dar un pequeño rodeo para al final conseguir nuestro otro objetivo, los 15 km de rigor. 
    Después de cruzar la vía férrea Madrid-Cáceres, giramos a la derecha por el camino de Rielves y paralelo al arroyo de Renales vamos a buscar la Ctra de Fuensalida, Pocos metros después paralela a esta, llegamos a la Estación. 
  No tenemos información de cuando pudo dejar de dar servicio esta estación, pero por su aspecto, dá la impresión que no lleva muchos años abandonada.
  En pequeña y coqueta estación, después de realizar la reposición de fuerza, seguimos camino de vuelta a Villamiel.
    
   Dar la bienvenida a Mírian, nueva incorporación al grupo Paseando y descubriendo.

SITUACIÓN COORDENADAS: 39°57'52.9"N 4°07'42.8"W
https://www.google.es/maps/place/39%C2%B057'52.9%22N+4%C2%B007'42.8%22W/@39.9647081,-4.1296523,309m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es

RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/563f31ace4b0e0c702e67f53

FOTOS EN FLICKR:  https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/albums/72157660233611979










SITUACIÓN EN EL MAPA:






3.- ESTACIÓN DE VILLASECA DE LA SAGRA.
FECHA:  30/05/2015
   En una mañana calurosa fuimos a visitar la estación abandonada de Villaseca de la Sagra, Esta estación la encontramos situada en la Centra térmica de Aceca. Central con una actividad muy intensa, incluso existió un poblado del personal que trabajaba en esta central. En la actualidad, solo queda la ermita restaurada de Ntra. Sra. de Fátima y una amplia y cuidada explanada donde es de suponer que los lugareños celebrarán sus romerías en Honor a la Virgen. Del poblado ya solo queda el recuerdo.
  Sobre la estación Villaseca, podemos decir que fué la parada compartida de los pueblos de Mocejon y Villaseca, así esta señalizada la estación. La linea de Toledo a Madrid por Mocejon-Villaseca, como es denominada y utilizada hasta su abandono del transito de viajeros, pero no para el industrial. Todavía se suele utilizar para el abastecimiento de gas natural a la Central de Aceca que con su actividad en producción de electricidad. No dejar de mencionar el impresionante puente de hierro de 150 mts de longitud, bien cuidado y recuperado.
   Después de tomar el tente en pie, de vuelta a Mocejon,lugar de salida de la ruta de hoy.

SITUACIÓN COORDENDAS:  39°56'47.1"N  7 3°51'01.8"W
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RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/556da0ece4b0030f8d8dce41

FOTOS EN FLICKR:     https://www.flickr.com/photos/123660157@N06/sets/72157651388084163










SITUACIÓN EN EL MAPA:



2.- ESTACIÓN DE BARGAS.
FECHA: 14/03/2015
En este día, paseamos hasta la estación de Bargas, situada muy cerca de la carretera de Camarena y en termino municipal de Bargas. Es una pequeña estación en plena linea ferroviaria de Madrid-Extremadura.  Es curioso remontarse a 1927, cuando se iniciaron las primeras obras de esta estación. Era la estación de trasbordo desde la estación de Toledo a la linea de extremadura. La linea Toledo-Bargas fue de 18 km y después  de varias paradas de las obras inicia su servicio en 1938, en plena guerra civil española. El servicio Toledo-Bargas duro solo 8 años por motivos de la inundaciones que sufrió, primero en 1941 cuando el rió Tajo arraso con el puente que sustentaba esta linea, siendo la próxima inundación de 1947 la que definitivamente hizo que dejara de funcionar este servicio.

SITUACIÓN COORDENDAS:   39°58'21.07"N  /   4° 1'22.90"O
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RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/550499afe4b0d8b66ef92fc2

BIBLIOGRAFÍA:  http://www.fcmaf.es/Ferrocarriles/Bargas.htm














SITUACIÓN EN EL MAPA:



1.- ESTACIÓN DE ALGODOR.
FECHA: 3/01/2015

     Este sábado frió, muy frió de 3,5 º bajo cero, iniciamos el paseo desde la Hípica Toledo en el Barrio de Sta Mº Benquerencia. Salimos por el CR a Aranjuez y a 6.5 kms llegamos a la Estación de trenes de Algodor, ya en termino de Madrid. Esta estación, inicia su andadura como tál en los años 1858 y el edificio Neomudejar nueva estación es de principio de siglo XX, en los años 1926.  
    En esta zona, existen bastantes bunkers de la GCE, ya que es una zona muy importante durante la Guerra civil española por el gran movimiento y trasiego de tropas.  Volviendo a la Estación, aunque la actividad ferroviaria es prácticamente insistente, en los alrededores, todavía existen viviendas habitadas por gentes con relación a la estación.
    En el año 2005, Manolo jefe de estación y padre de mi amigo José Antonio, dio salida al ultimo tren de la Estación de Algodor a las 20,40 h con dirección a Madrid..
    Después de visitar la Ermita de Algodor, regresamos con dirección al punto de salida, eso sí, volvimos a entrar y visitar algún bunkers más de la zona.
El recorrido de este día, fué de 15,5 kms.

SITUACIÓN EN COORDENADAS:  39°54'51.29"N  /  3°51'39.48"O
https://www.google.es/maps/place/39%C2%B054'50.4%22N+3%C2%B051'46.2%22W/@39.91399,-3.86284,584m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es

BIBLIOGRAFÍA:  http://juananvaztrenes.wordpress.com/2010/08/02/estacion-de-algodor-prov-de-toledo/

RECORRIDO POR GPS: http://www.sports-tracker.com/workout/jmhhes/54a7ea79e4b01bf34c9d9132











SITUACIÓN EN EL MAPA:

1 comentario:

  1. ¡Interesante recorrido! Permitidme aportar algunos datos:

    La estación de Villamiel dejó de prestar servicio de viajeros en los años 90, pero tuvo jefe de estación hasta hace muy pocos años, pues se utilizaba para cruces. Sin embargo, también fue presa del abandono y de las lamentables políticas ferroviarias de este país, que (como a otras muchas) tienen a esta línea (no electrificada y de vía única) en unas condiciones deplorables y sin una sola estación operativa entre Illescas y Torrijos, y con cada vez menos puntos donde poder efectuar cruces, lo que provoca mayúsculos retrasos que se van arrastrando de unos trenes a otros.

    Lo mismo le pasó a la estación de Bargas, que en realidad es bastante más antigua de lo que decís pues esa estación ya existía cuando (por fin) se trató el ramal de Toledo a Bargas. Lo que sí trajo consigo la inauguración de ese ramal es la construcción de otros tantos edificios aledaños: viviendas, muelles de mercancías, etc. Era una estación importante, o se pretendió que fuese. Como otras tantas estaciones de la línea, en los años 90 los trenes dejaron de tener paradas (incluso "facultativas", es decir, si alguien lo pedía) y con el tiempo pues lo mismo: se quedó sin personal, se desmanteló la vía de sobrepaso y fue presa del vandalismo y el abandono.

    La estación de Villaseca y Mocejón técnicamente pertenecía a la línea "directa" de Madrid a Ciudad Real, lo que pasa es que (efectivamente) por esa línea también circulaban algunos de los trenes Madrid-Toledo, que al llegar a Algodor se desviaban de la Madrid-Ciudad Real y enfilaban por la Madrid-Aranjuez-Toledo (que era el otro itinerario para ir a Toledo desde Madrid). Por cierto, hace tiempo que no se suministra fueloil por ferrocarril a la central de Aceca. De hecho, la vía que se adentraba en sus instalaciones ha sido ya desmantelada, y también se han desmantelado hará un par de años las centrales de fueloil antiguas, es decir, las de los años 70. Hasta ese momento aún había allí cuatro chimeneas; pero ya sólo quedan las dos correspondientes a la nueva central de ciclo combinado, construida hace más o menos una década.

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