PUENTES ROMANOS

6.- Puente Ruidero - La Puebla de Montalban.  
5.-Puente Romano "La Canasta" - San Martín Montalban.  
4.-Puente Romano del Guajaraz de Layos.
3.-Puente Romano "Villaverde" de Villaminaya.
2.-Puente Romano de la Torre. - Menasalbas.
1.- Puente Medieval "Ajofrin" - Pulgar. 




6.- Puente Ruidero - La Puebla de Montalban.
Fecha: 06/02/2016

Este puente construido posiblemente por los romanos, se encuentra en el Río Torcón a escasos 3 kms del Castillo templario de San Martín de Montalban.
Por la dificulta de atravesar el río en su época, realizaron esta construcción para acceder a las fincas y huertas del margen izquierdo del río. De unos 30 mts de largo y 4 metros de ancho, atraviesa el Torcón que sus aguas han tallado curiosas rocas a su paso, pozas, cascadas y es de suponer que los lugareños de la zona utilizarían como zona de baño.
Es penoso ver que el río esta seco, no baja nada de agua. Solo se conserva el agua estancada de las pozas que existes por el lugar.
Iniciamos la ruta desde una finca junto al descansadero del Gran camino (G.R.) del Mirador de las Barrancas de La Puebla de Montalban, seguimos el Camino de Ruidero, es una pista muy bien conservada, aunque en algunos tramos se encuentra deteriorada por el paso de los vehículos agrícolas. 

Recorrido de la ruta de 14,5 kms.











SITUACIÓN EN EL MAPA: 




5.- Puente Romano "La Canasta" - San Martín Montalban.

Fecha segunda visita:  19/10/2014
Fecha: 24/11/2013



    El puente la canasta es el vestigio mejor conservado de lo que fuera una calzada romana secundaria que unía la legendaria Ciudad de Vascos, en el pueblo toledano de Navalmoralejo, y Toledo. La construcción permitía salvar el río Torcón en un paraje de canchales de sobrecogedora belleza.

    Nuestra salida de este domingo la realizamos hasta la localidad de San Martín de Montalban para visitar el Puente Romano de la Canasta, situado a unos 7,5 km de la localidad, tenemos que seguir el camino hasta el Rio del Torcón y posteriormente girar a la derecha, siguiendo su margen. Este tramo, de bastante dificultad . Antes de llegar al pueblo, ya vimos el interés de su Ayto encontrando señalizaciones del lugar en la misma carretera. Gracias... por el interés de sus gentes por mostrar su cultura.



SITUACIÓN COORDENADAS:  39°40'26.89"N / 4°23'39.76"O

RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/5mk5a347a67qluro 































SITUACIÓN EN EL MAPA:




4.- PUENTE ROMANO DEL GUAJARAZ.
Segunda visita:  13/07/2014

Fecha:  16/03/2012



 
 El domingo 13, paseamos hasta Layos y visitamos un puente Romano de unos 40 mts de lago, bastante entero desde el punto de vista arquitectónico, pero lo deteriora cada véz más la propia vegetación y maleza alimentada por el arroyo. Una lastima que en este caso, el propietario de la finca no lo remedie. Según ley, los bienes de interés cultural (catalogados) en propiedad privadas,  deben ser cuidados por estos. Esta claro que los propietarios del terreno no les interesa los BIC, o bien por el contrario no esta catalogado este puente como BIC.  El puente Romano del Guajaraz se encuentra en una finca particular junto al antiguo puente de la carretera de Casasbuenas. Esta finca se encuentra vallada y está en el termino municipal de Layos. 

   Esta mañana bastante calurosa, salimos de la plaza de Layos en dirección pantano del Guajaraz y recorrimos el pantano por la orilla hasta llegar a un puente que cruza el Guajaraz, seguimos por la margen izquierda hasta perder el camino, paseando 1,5 kms más campo a traves hasta llegar al puente.

Precioso ver dos gamitos que salían de beber del arroyo, poco normal ver estos animales en la zona.




SITUACIÓN COORDENADAS:      39º 44´72" N / 4º 05´05" O

RECORRIDO POR GPS:  
http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/1t9uipmba67jkhkq








Detalle de la vegetación ocultando el puente.



Cruzar el puente era difícil, teniendo que romper alguna rama del árbol para conseguirlo.





Fotos del paseo de Marzo de 2012









Situción en el plano:



3.- PUENTE ROMANO DE VILLAVERDE - VILLAMINAYA. Segunda visita:  06/04/2014
 
  La salida de nuestro paseo junto a nuestros amigos de Paseando y descubriendo, lo realizamos desde la localidad de Chueca. Vamos con destino al Puente de Villaverde y en este lugar tambien localizamos un pozo que mana agua de una piedra, "Pozo del Moro" o Pozo Manaero según los lugareños.
  Después de hacer unas fotos del lugar, no dirigimos a la Presa de Moracanta, paralelo al Arroyo de Guadacelete.




RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/ffmq0gc2itihjnfk




Pozo del Moro o Pozo Manaero.



Fecha:  29/03/2012

   En la ruta que realizamos para visitar el puente romano de Villaminaya, iniciamos recorrido desde la localidad de Ajofrin por el camino local de denominado "Calle de Ajofrin" hasta esta población, después de casi 2 horas paseando divisamos el Puente sobre el arroyo de la Dehesa de Villaverde. Encontramos un Puente restaurado con demasiado mortero blanco, excesivo a nuestro parecer, en la parte superior podemos encontrar restos originales del Puente, así como en sus pilares.  (foto 1 y 2)

SITUACIÓN COORDENADAS:  39º 42´´38´ N / 3º 54´´08´ O

RECORRIDO POR GPS:http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/eu3sd9hh4gdstqii



Foto - 1 Restos originales del puente.


Foto - 2  Pilares laterales originales.










 SITUACIÓN EN EL MAPA:


2.- Puente de la Torre. - Menasalbas.
Fecha: 30/03/2014
   
 El paseo de este domingo que realizamos juntos a unos nuevos amigos que se han unido al grupo Paseando y descubriendo, Milagros, Miguel y Jaime, fuimos a visitar el Puente Romano de la Torre en el termino municipal de Menasalbas. Este lugar esta situado a 5 km de la población y en la ctra de San Pablo, aunque para cumplir nuestro paseo de 15 km, realizamos un rodeo por los parajes de la zona. 
El puente de origen romano, consta de cinco ojos con cuatro apoyos de forma romboide y en la parte superior con grandes losas de granito y se conserva la entrada y salida empedradas. Este puente esta sobre el arroyo de Villapalo y va ha desembocar al pantano del Guajaraz.
 Los lugareños de Menasalbas para la festividad de San Blas, en este paraje, celebran la romería de este santo.

BIBLIOGRAFIA :  http://www.menasalbas.es/monumentosmena.html#puente

SITUACIÓN COORDENADAS:    39°36'6.34"N  /   4°18'56.46"O

RECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/8etuf6ecp5e5tpu9









SITUACIÓN EN EL MAPA: 







1.- Puente Medieval "Ajofrin" - Pulgar.
Fecha, segunda visita:  19/12/2015

  Salimos paseando desde la localidad de Casasbuenas para descubrir el Puente Medieval de Ajofrin en Pulgar, se le dá este nombre por estar ubicado en el camino Pulgar - Ajofrin.
  A pocos metros de Casasbuenas, salimos a la Cañada Real la Galiana durante 6 kms, llegando al parque de la Vid a la entrada de Pulgar. Lo primero que visitamos es la Ermita de Ntra.Sra. de la Soledad, edificio del siglo XVI de planta cuadrada, manteniendo el altar como es habitual en zona mas elevada. Giramos por la izquieda de la fachada de la Ermita y a 500 mts encontramos el Puente de Ajofrin. Esta puente dta del siglo XIV, pero fue construido sobre retos de un anterior romano, tiene dos ojos, dos tamajares de forma triangula. Su longitud es de 30 mts y 4 mts de ancho. Se edifico sobre el Arroyo del Prado que junto a varios de los alrededores, desembocan en el Guajazar.
   La ruta de este día ha sido de 18,5 kms, esplendida mañana y muy buena compañía

SITUACIÓN COORDENADAS:   39°41'39.0"N  / 4°08'43.7"W









SITUACIÓN EN EL MAPA: 



Fecha: 25/05/2013



   El Puente de Ajofrin en la localidad de Pulgar, le visitamos en este día. Situado en el camino del mismo nombre. Se cree que data del Siglo XIV, aunque su antiguedad es desconocida, posiblemente se construyera en el mismo lugar de un antiguo puente romano. consta de dos arcos de medio punto y se insertan dos tajamares de sección triangular. Se conserva en muy buen estado, tanto su suelo de losas de granito y su pasamanos verticales.
  El paseo lo realizamos desde la  localidad cercana de Casasbuenas, recorriendo 17,8 km de ida y vuelta.


BIBLIOGRAFIAhttp://www.pulgar.org/monumentos.htm

SITUACIÓN COORDENADAS:  39°41'38.84"N  /  4° 8'43.69"ORECORRIDO POR GPS:  http://www.sports-tracker.com/#/workout/jmhhes/k271aompc07qtrsp




















SITUACIÓN EN EL MAPA:




 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario